lunes, 13 de febrero de 2012

HISTORIA:


         El origen de su nombre viene de Valle Verde.
No se sabe bien en qué circunstancias se fundaría la aldea que dio origen a la Villa de Valverde, pero debemos pensar que tal hecho estaría directamente enlazado con la necesidad de ampliar el poblamiento de estos territorios después de la Reconquista y, sobre todo, con la fundación de Plasencia por Alfonso VIII, a finales del siglo XII.
Aún en el año 1254, no tendría parroquia, pues su Iglesia no se cita en los Estatutos de entonces de la catedral de Plasencia, para el diezmatorio, que datan de esta fecha.
Suponemos que a finales del siglo XIII, Valverde de la Vera contaría con censo necesario, porque en ese tiempo, antes de morir el Rey Sancho IV el Bravo (1284 -1295) donó el pueblo en calidad de señorío al Ilustre Placentino Don Nuño Pérez de Monroy, Notario Mayor de Castilla y Confesor de la Reina Doña María de Molina. Le confirmó la donación, su hijo Fernando IV, el Emplazado, el día 21 de Abril de 1309, en calidad de Villa.
         Esta familia detentará el poder sobre el señorío valverdano durante todo el S.XIV, y la villa será testigo del enfrentamiento entre los Monroy y los Almaraz,  los dos linajes más poderosos de la ciudad de Plasencia.
Los alrededores de Valverde fueron escenario de combates y hechos sangrientos que costaron la vida a los miembros más importantes de ambas familias, el cerco de Valverde por la familia Almaraz, y el asesinato de Fernán Pérez de Monroy al cruzar el río Tiétar cuando venía de sus posesiones de Belvis , perseguido por sus enemigos de la familia Almaraz .
Sin que consten las razones y tras estar vinculado brevemente al señorío de Oropesa la villa pasa a Don Fernando de Antequera, quien se la venderá a Dª Beatriz de Portugal (viuda de Juan I de Castilla) y casada en segundas nupcias con Don Pero Niño. La hija de este matrimonio lo venderá por 23.000 maravedíes a su cuñado D. Diego López de Zúñiga, primer conde de Nieva y a la sazón  primer señor de Valverde.


D. Diego López de Zúñiga.        

 El linaje de   Zúñiga o Estúñiga, procedente de Navarra, toma el título del Condado  de Nieva de la localidad segoviana del mismo nombre q les fue concedida por Juan II hacia 1442 .Están emparentados con la familia Real de Navarra y portan en su escudo las mismas armas que estos, una banda negra en campo de palta, con una cadena por orla. Algunos de sus miembros más ilustres llegan a tener un importante papel en los acontecimientos históricos de la época.
         El señorío de Valverde estará vinculado a la familia Zúñiga durante casi cinco siglos en los q vivirá su mayor época de esplendor (abarcando de la Garganta de Chilla a la  de Cuartos y amplios territorios al otro lado del Tiétar y con una población de más de 1.000 habitantes). Viandar  y Villanueva se independizaron a mediados del Siglo XVII, los últimos fueron Madrigal y Talaveruela que fue a mitad del Siglo XIX.
Los primeros condes de Nieva ( Don Diego López de Zúñiga y Dª Leonor Niño de Portugal ) fijarán su residencia en Valverde construyendo el Castillo , la muralla defensiva que rodeaba todo el pueblo , iniciando las obras de la iglesia y erigiendo así mismo La Picota en la entrada Oeste del pueblo , en el camino Real que venía de Losar .
                                                Picota.
Aunque el Señorío de Valverde no se ha tenido en cuenta en la evolución de la existencia de los judíos en Extremadura, era uno de los núcleos con mayor población judía. El asentamiento de estos es tardío (S.XV), ya que coincide con la diáspora de los judíos de Castilla  buscando el amparo de la nueva nobleza como los Zúñiga o los Álvarez de Toledo (Oropesa)
 Hacia 1444 según datos, la comunidad judía de Valverde estaba compuesta por unas 66 familias que representaban el 11% de la población total del Señorío, y que contribuían notablemente a las arcas reales. Esta población se dedicaba principalmente a tareas financieras y crediticias, y es posible que dado q los Nieva, como sus primos los Condes de Plasencia, amparaban a los judíos les encomendaran, siguiendo el ejemplo de los Zúñiga placentinos, el cobro de impuestos y alcabalas. De ahí la cercanía geográfica de la judería con el castillo.
 Al decretarse la expulsión de los judíos en el año 1492, fueron expulsados a Portugal por el capitán D. Francisco Fernández Floriano, por el paso de Valencia de Alcántara. Muchos de ellos se bautizaron y permanecieron en Valverde, de lo q es prueba según el investigador Bueno Rocha los rasgos faciales que aún perduran en parte importante de la población local, pero la mayoría tuvo que emigrar a tierras portuguesas.
Actualmente, existe un grupo de calles que forman el llamado  Barrio Judío.
Valverde se independiza a mediados del siglo XVII .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada