lunes, 13 de febrero de 2012

GEOGRAFÍA:


Está situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, circunstancia que ha determinado el clima y el medio natural característicos de este territorio.
         El núcleo urbano de Valverde está situado a 590 m de altitud, su término municipal tiene una superficie de 48´3 Km2. La zona septentrional, como ocurre en casi todos los pueblos veratos, es muy abrupta, con grandes pendientes y picos que superan los 1500 metros. Presenta un relieve serrano labrado sobre materiales antiguos que fueron fallados y elevados por la orogenia alpina.
         Destacan las sierras de Gredos y Godines, así como el cerro de Sotosierra. Desde el punto de vista litológico abundan los granitos y neis muy alterados.
         El clima mantiene los caracteres de irregularidad pluviométrica y contraste térmico estacional. No obstante, la altitud y la disposición de las montañas provocan sensibles modificaciones, tanto a nivel de
temperaturas como de lluvias. La temperatura media anual es de 15º C. El mes más frío es diciembre, con 7º C, y el más caluroso julio con 24º C. Las precipitaciones alcanzan un registro medio de 1140 mm.
         Hacia el sur de la comarca se encuentra el río Tietar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario